Busca en mi blog..

Bienvenidos!

Este espacio está dedicado a los lectores que, al igual que yo, buscamos estar informados de temas que nos interesan, que nos preocupan y ocupan. .

Muchas Gracias por visitar mi blog!


Contacto: E-mail: ericgallardo@live.com.ar
Cel.: +54 0351 153720035
Otros: http://www.semascapacitaciones.com/
http://www.semascapacitaciones.com/aulas/
15:02

Lengua de Señas - Comunicación para todos


Entrevista con SEMANARIO BAMBA.
SOCIEDAD
Lengua de señas - Comunicación para todos

Hacía tres años que no se dictaba un curso de este tipo en nuestra ciudad. Desde la Fundación ATIS se encuentran brindando clases todos los viernes y sábados en la sede del Cuerpo de Bomberos. Una oportunidad para aprender a comunicarnos con el otro, un otro semejante.

De niño tenía amigos sordos, el contacto y la necesidad de comunicarse con ellos lo llevó a aprender lengua de señas. Hoy es un profesional que se dedica con pasión a la enseñanza, y su trabajo es destacado tanto en Villa Carlos Paz como en Córdoba. «He aprendido quizás mucho más que en un espacio académico, porque me tocó de cerca y desde pequeño. Hoy hay gente que tiene la necesidad de aprender esta lengua, por eso nuestra idea es llegar a capacitar no sólo a los familiares y amigos de personas con sordera sino a profesionales en el área de la discapacidad y de cualquier ámbito público o privado», especificó Eric Gallardo al comenzar la entrevista con «Semanario Bamba».El joven es intérprete y traductor de lengua de señas desde hace ya varios años; aseguró que aprender la lengua es una actividad destinada a cualquier persona. «De esta manera podemos ayudar a que quienes tengan sordera se sientan integrados en cualquier ámbito del que formen parte».

· Información

Un intérprete de lengua de señas es una persona bilingüe, ya que no sólo utiliza el lenguaje oral (su lengua materna), sino también la lengua de señas para comunicarse con personas sordas. Su función, es la de explicar el sentido o la significación de lo que se esté comunicando y transmitirlo a su público, de manera que comprenda.El conocimiento básico no alcanza para poder realizar esta importante tarea, ya que posee particularidades distintas de las demás lenguas, por ser una forma de comunicación viso-gestual.Características como la estructura gramatical y las frases idiomáticas, juegan un papel clave para transmitir el sentido correcto de lo que se está diciendo. Es por ello que el intérprete no va al mismo ritmo que el locutor. De esta manera, un intérprete llega a ser un medio de integración social, una herramienta humana de transmisión de lo artístico, expresivo y cultural.«Muchos me preguntan qué es la lengua de señas, y no es difícil imaginarse manos en movimiento, lo que me sugiere que la pregunta es algo más profunda. Esta maravillosa creación de las personas sordas utiliza al cuerpo como canal y al espacio como productor de sentido. Encontramos en ella rasgos manuales definidos; no es sólo un código manual, sino una lengua con estructura y gramática propias, totalmente autónoma de cualquier lengua oral o escrita», aseguró Eric.Se trata de una lengua utilizada por las personas con sordera de todas las comunidades del mundo, como primera lengua, su lengua materna. Es por ello que se considera natural en la persona sorda, y como tal, debe ser respetada y difundida, no sólo como una lengua más, sino también como medio de transmisión. En ella se usan movimientos corporales en lugar de sonidos; los receptores, en tanto, utilizan sus ojos para comprender, en lugar de sus oídos.Debido a que toda su información lingüística debe ser recibida a través de la vista, este lenguaje está estructurado de acuerdo con las necesidades y capacidades del ojo humano.

· El trabajo desde ATIS

Un año atrás nacía la Fundación ATIS, orientada específicamente a la investigación aplicada a satisfacer necesidades especiales. Por su incansable labor, el pasado 5 de agosto la Municipalidad de Córdoba les otorgó el premio «Doctor René Gerónimo Favaloro», en señal de reconocimiento al proyecto de investigación «Estudio socio demográfico de la depresión y ansiedad en la comunidad sorda de Córdoba».El propósito de esta institución es realizar una labor interdisciplinaria, ya que cuentan con la presencia de psicólogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que están predispuestos al trabajo en equipo.«La Fundación está en vías de desarrollo, pero desde siempre nuestra intención ha sido articular espacios de capacitación y trasladarlos a otros lugares como Carlos Paz, por ejemplo, donde dictamos un curso de Lengua de Señas todas las semanas.«Allí acuden varias personas interesadas. Recordemos que la lengua de señas se considera una lengua más, porque tiene características particulares. Tiene una estructura gramatical distinta, con vocabularios específicos y frases idiomáticas. Estas cuestiones se ven en el curso y la intención es que el asistente pueda comunicarse con una persona sorda, presentarse, decir quién es, qué hace, dónde vive, etcétera.«Todos tienen que saber que no es imposible, ni difícil. Hemos tenido alumnos adultos que se han sumado porque les gusta y se dan cuenta que ellos también pueden estudiar. Por eso respetamos los tiempos de cada uno, porque dependerá de la práctica y el ritmo individual. De hecho, las clases son teóricas y prácticas ya que en los cursos también hay una coordinadora sorda, para que los alumnos puedan ir practicando», comentó el profesional.Una de las características principales del curso que se dicta en nuestra Villa es que utilizan aulas virtuales, las cuales permiten repasar el material en Internet ya que allí colocan los contenidos de cada semana.Otra actividad de la Fundación es el grupo que se ha formado de chicos y adolescentes sordos que practican natación y participan de torneos y competencias. «Utilizamos ese espacio en una pileta donde vayan otros niños, para lograr una integración entre todos».En cuanto a la capacitación de profesionales que realizan actividades con chicos con sordera, Gallardo indicó: «Suele ocurrir que no tienen conocimientos sobre la lengua de señas, por eso es imprescindible que siempre esté presente un intérprete. No dudamos de la destreza y capacidad para acercarse y comunicarse como pueden, pero si el trabajo que se pretende hacer es serio, se necesita un intérprete que funcione como mediador», completó.El aprendizaje sobre la lengua de señas se presenta como la oportunidad única para que cualquiera de nosotros adquiera esa capacidad de comunicarnos con personas distintas, pero semejantes.

· En Carlos Paz

Taller de Lengua de Señas en sede del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad.Viernes de 17 a 21 y sábados de 9 a 13.

· Informes

Teléfonos: 03541-15571799; 0351-153720035; 0351-152122325.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Eric, muy bueno tu blog! Siempre mostras lo buena persona que sos mediante publicar temas que interesan de verdad,segui adelante pronto veras los frutos de tu esfuerzo. Saludos y abrazos

Publicar un comentario